Entorno Natural y Fauna

Entorno Natural y Fauna

Villamayor se encuentra en la comarca geográfica del Campo de Calatrava, cuyo paisaje se resuelve en la alternancia de alineaciones de sierras (serratas) que no superan los 900 m., que rodean y enmarcan a amplios valles (vallonadas) recorridos por los ríos de escasa pendiente, todos ellos afluentes del Guadiana. La nota más sobresaliente de esta comarca son, sin embargo, los afloramientos volcánicos que aparecen salpicándola a toda ella.

Volcán “El Morrón”, el más antiguo y singular del Campo de Calatrava
 

Villamayor se encuentra, precisamente, a los pies de una de esas sierras (El Tesoro con 845 m.) que, a su vez, forma parte de la cadena formada por los cerros de Dª Elvira, Perabad (824 m.), Morrón, Aljibe, Tesoro, El Hoyo, y Cerro del Águila. Esta cadena cierra su término por el N. y bordea un amplio valle que está drenado por el río Tirteafuera, quien hace de límite municipal con el término de Almodóvar y al que afluyen los distintos arroyos del término (Quinterías, Molinillo, La Ventilla).

En las proximidades del núcleo urbano hay dos afloramientos volcánicos: Uno al noroeste denominado El Morrón –que es volcán más antiguo del Campo de Calatrava (8,5 millones de años)- y otro al sureste del término denominado Cabezaparda (690 m) que se reparte entre los términos de Villamayor y Argamasilla de Calatrava. Ambos don fruto de erupciones explosivas (estrombolianas) en las que se emiten piroclastos y coladas lávicas. Las coladas de El Morrón se han utilizado en la obtención de balasto para la construcción del AVE Madrid-Sevilla y para la fabricación de adoquines.

Dentro del término municipal y como consecuencia de este paisaje de alternancia calatraveño se distinguen dos zonas bien diferenciadas: la septentrional que es agreste y donde abunda el monte bajo (matorral de encina, madroño, jara, romero, espliego, lentisco..), y la zona del sur ocupada por los cultivos tradicionales del secano mediterráneo (vid, olivo y cereales), excepto una zona de regadío por noria en La Ventilla.

En la zona llana del término hay numerosos humedales tales como: Las Cucharas, Almeros, Saladilla, Lagunilla de la Dehesa y El Prado, además de otro tipo de lagunas ubicadas en las fracturas del piedemonte de las sierras como Doña Elvira y Perabad.

Berrea en la Finca El Tesoro


La fauna de Villamayor es la propia del clima mediterráneo continental y acoge innumerables especies estrechamente relacionadas con humedales, especialmente aves. Es muy frecuente avistar colonias con numerosos ejemplares de flamencos en las zonas encharcadas de poca profundidad. Tienen cabida todo tipo de especies de limícolas, anátidas, ardeidas, aguiluchos, etc. y se ven ejemplares de águila imperial, buitre negro, halcón y búhos.

En las sierras de Villamayor podemos disfrutar del turismo cinegético y encontrar ejemplares de corzo, ciervo y jabalí, acompañados de perdiz roja, liebre, conejo y zorro. También es posible observar numerosos reptiles, como el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, la víbora hocicuda, la culebra bastarda y la culebra de escalera. 

Galería de imágenes
saluda del alcalde
Juan Antonio Callejas Cano.
Alcalde de Villamayor de Calatrava.
Saluda del Alcalde

Normas Urbanísticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava