Fiestas de Mayo de Interés Turístico Regional

Fiestas de Mayo de Interés Turístico Regional

Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava

Romería de Villamayor a Tirteafuera

Después de rezar una Salve, seguida de una misa en la parroquia de Tirteafuera, la romería se prolonga el resto del día, regresando la imagen de la patrona a Villamayor, a la caída de la tarde.

Algunos estudios relacionan esta singular romería de Villamayor con la que Cervantes cita en el capítulo 52 de la primera parte del Quijote.

Con las primeras luces del día, Villamayor de Calatrava es despertado por la Banda Municipal de Música con la interpretación de una Diana Floreada por las calles del pueblo. A las 8:30 la Virgen del Rosario inicia la singular procesión romera en andas y acompañada por cientos de vecinos, a lo largo de 11 kilómetros hasta la aldea vecina de Tirteafuera, pedanía de Almodóvar del Campo. Será aquí, en el río del mismo nombre y que hace de frontera natural entre los términos municipales de Villamayor y Almodóvar, donde la patrona de Villamayor,la Virgen del Rosario y el patrón de Tirteafuera, San José, realizan un encuentro de imágenes, a las 12 horas, portadas a hombros por vecinos de ambos pueblos y en el cauce del río, mientras los asistentes rivalizan en vítores a sus patronos.

 

Fiestas de Mayo

Durante los días 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo, Villamayor de Calatrava celebra y festeja cada año los Mayos y Romería en honor a la Virgen del Rosario. Una singular e intensa tradición centenaria y que el 20 de diciembre de 2013 ha sido declarada de Interés Turístico Regional por su alto valor artístico y cultural.

Disfrutarlas es descubrir el carácter y la historia de una comarca que vive y trabaja por y para la hermandad entre sus habitantes.

 

Canto de los Mayos: 30 de Abril

Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava

En la noche del 30 de abril al 1 de mayo se ofrecen a la Virgen, engalanada en la puerta de la Iglesia, el Canto de los Mayos; una vieja tradición del pueblo, de orígenes ignotos, pero que están documentados desde al menos el siglo XVIII y que gozan de un gran respaldo popular entre los vecinos y naturales del pueblo, muchos de los cuales regresan, aunque solo sea esa noche, para revivir Los Mayos.

Una vez finalizados y como homenaje a la Virgen, fuegos artificiales darán brillo, colorido y música a este sentimiento tan profundo.

La tradición indica que esa noche los cantores y músicos de los Mayos, tras visitar la casa del Alcalde, recorren las calles cantando los Mayos, de casa en casa, hasta altas horas de la madrugada.

 

Romería de Villamayor a Tirteafuera: 1 de Mayo

A primera hora de la mañana se inicia la Romería con la Virgen del Rosario desde Villamayor camino adelante a pie hasta Tirteafuera, en un recorrido de unos 11 kilómetros a través de los campos en plena explosión primaveral.

A su paso por la finca "La Cruz" se hace un alto en el camino para degustar una migas tradicionales manchegas y así reponer fuerzas.

La romería prosigue por caminos hacia Tirteafuera, en donde al mediodía y en el río del mismo nombre, con agua hasta la rodilla, tiene lugar el singular y ancestral encuentro entre la Virgen y San José, patrono de esta pequeña aldea.

 

 

Procesión y Salvas: 2 de Mayo

El 2 de Mayo, fiesta local, y tras una misa en su honor celebrada en la Glorieta, la Virgen es paseada en procesión por el pueblo, donde desfila bajo los singulares arcos realizados con ramas verdes tejidas y decorados con un artístico “cosido” de naranjas que adopta distintas formas artísticas: escudos municipales, frases de alabanza, etc., siendo homenajeada nuestra patrona a su paso con disparos de salvas que los cazadores del pueblo lanzan al cielo desde los balcones.

En la mitad del recorrido de la procesión se realizan vistosos y coloridos dibujos y decoraciones con sal a modo de alfombra por la cual desfila la procesión con solemne paso.

Archivos para descargar
saluda del alcalde
Juan Antonio Callejas Cano.
Alcalde de Villamayor de Calatrava.
Saluda del Alcalde

Inscripción Milla Villamayor

Normas Urbanísticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava