Gastronomía

Gastronomía

Villamayor de Calatrava posee una gran zona de huertas y sabe aprovechar todos los productos que éstas le brindan para hacer platos exquisitos con ingredientes naturales, de la tierra y de temporada como son el asadillo, el pisto, el tomate y las berenjenas que, conservados adecuadamente, son un manjar para poder degustar durante todo el año.

Con materias primas muy sencillas como el pan o la harina de almortas se hacen platos exquisitos como son las migas, las gachas o el moje de harina.

Platos un poco mas elaborados son los que utilzan la carne de la caza como puede ser la caldereta de venao, la liebre con arroz, el conejo con patatas o las judías con perdíz.

No hay fiesta popular o celebración familiar que no utilice como menú uno de los platos más típicos de la zona que es la caldereta de cordero con la decoración del huevo cocido por encima y el toque de la almedra picada que se aprecia sobretodo al degustar las “arenillas” de su caldo espeso.

Hay épocas del año, como en Semana Santa, en las que es típico realizar ciertas comidas especiales como son el potaje de garbanzos los viernes de cuaresma o las masas de bacalao. Como postre es habitual preparar de natillas de huevo caseras con canela en polvo por encima.

Todavía se mantiene la tradición de realizar la “matanza” en muchos hogares del pueblo en los que familiares y amigos se reunen durante unos días para hacer arte con cada una de las partes del cuerpo de los cerdos consiguiendo gran cantidad de embutidos como son la patatera, los chorizos blancos o rojos y las morcillas, así como jamones, paletillas y lomos, que se irán consumiendo a lo largo de todo el año.

Los olivares de Villamayor surten a la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Rosario de la materia prima necesaria para hacer uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de toda España siendo este oro líquido fundamental en cualquier dieta saludable que se precie y base de la dieta mediterranea.

La ganadería de oveja merina, los pastos adecuados y una producción muy cuidada hacen que en Villamayor se fabrique queso artesano puro de leche de oveja de la máxima calidad.

Los dulces tradicionales son una delicia para el paladar. Las recetas artesanales hacen que en las casas y en la industria existente en el muncipio se realicen productos de gran calidad como son los rosquillos, los bartulillos, las flores, tortas y magdalenas. También se fabrican todo tipo de bollería, pastelería y pan. 

saluda del alcalde
Juan Antonio Callejas Cano.
Alcalde de Villamayor de Calatrava.
Saluda del Alcalde

Inscripción Milla Villamayor

Normas Urbanísticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava