Patrimonio

Patrimonio

ERMITA DE SAN ISIDRO: Construida en 1957, situada en la finca “Dehesa Boyal o Labrada” en el paraje llamado “El Villarejo”. Todos los 15 de mayo se celebra ahí una Romería.

PUENTES SOBRE EL RÍO TIRTEAFUERA: del siglo XV, de tres ojos, arcos de ladrillo de medio punto y aspecto esbelto. Muy próximo, otro puente del siglo XVI, de diez ojos.

CASA DE “EL COLLADO”: En el km. 11 de la carretera CR-4113 está este cortijo construido alrededor de dos patios, el mayor para uso agrícola y el menor para vivienda. Tiene una pequeña ermita. Data del siglo XIX.

VÍA ROMANA: Quedan restos empedrados de la que unía Toledo y Córdoba ya que pasaba por Villamayor desde el puerto de Caracuel hacia el de la Viñuela.

VENTAS: La Casa de “La Perabad”, en la CM-4115, en buen estado, y “Venta Torres” en el Camino Real, muy deteriorada.

LAVADERO DE “EL VILLAREJO”: Construcción poligonal alrededor de un pozo que conserva magníficamente el lugar donde antiguamente las gentes del pueblo iban a lavar sus ropas.

MINAS DE SAN QUINTÍN: A 13 km por la CR-4113 se encuentran estas minas que ya conocían los romanos. En el siglo XVI tuvieron gran actividad pero fue de 1887 a 1934 cuando tuvieron mayor producción extrayéndose, además de plomo, 550 toneladas de plata.

MINA DE VILLAZAIDE: Se encuentra dentro de la finca “La Cruz” a unos 7 km de Villamayor de Calatrava. A su lado quedan los restos de la vía férrea que conectaba las Minas de San Quintín camino de Puertollano por un tren de vía estrecha.

CANTERA DE “EL MORRÓN”: En la falda del volcán de “El Morrón” posee una roca única en el mundo por su contenido en leucita y melaleucitita olivínicas que le da gran dureza y resistencia. Esta piedra se ha usado en las vías del AVE Madrid- Sevilla y en la confección de adoquines (los de la Calle Alcalá de Madrid provienen de esta cantera).

IGLESIA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN: De finales de los años 70 del siglo XX de base elipsoidal y torre cilíndrica está ubicada en la Glorieta, en el centro del pueblo.

saluda del alcalde
Juan Antonio Callejas Cano.
Alcalde de Villamayor de Calatrava.
Saluda del Alcalde

Inscripción Milla Villamayor

Normas Urbanísticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava