Cientos de vecinos arroparon el comienzo de las Fiestas en Villamayor de Calatrava

13-sep-2017
Cientos de vecinos arroparon el comienzo de las Fiestas en Villamayor de Calatrava

El hasta ahora párroco elogió en su pregón de despedida la valía de sus gentes y las numerosas fiestas. Los festejos taurinos, que incluyen dos encierros, suelta de reses, concurso de recortadores y gran prix. La localidad celebra mañana el 50 aniversario del nombramiento de su patrona, la Virgen del Rosario, como Alcaldesa Honoraria.

El auditorio Pozo Arriba de Villamayor de Calatrava se llenó anoche de vecinos de todas las edades, para asistir al comienzo de sus esperadas Fiestas de Septiembre, ver coronar a la nueva Reina, Celia Mª Hervás, escuchar al alcalde, Juan Antonio Callejas, en sus palabras de saludo y al singular pregonero de este año y hasta ahora párroco, Miguel Angel Angora, despedirse de sus feligreses y elogiarles en su valía, para cerrar la noche con baile y orquesta, en una noche agradable de verano.

Villamayor ya está en fiestas y de ellos dieron fe cientos de vecinos, que acompañaron a la comitiva de autoridades, reina saliente y entrante y sus damas, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el auditorio, en donde eran esperados, al filo de las once de la noche del martes.

Una vez aquí y tras cortar la preceptiva cinta inaugural y tomar asiento, el alcalde saludó a todos, anunció al pregonero e invitó a los vecinos a vivir las Fiestas, sumarse a ellas y disfrutar de estos días y especialmente de los momentos singulares que se van a vivir, como el 50º Aniversario del nombramiento de la Patrona como Alcaldesa Honoraria de Villamayor, o la llegada al pueblo del nuevo párroco. Después se proyectó un vídeo de las Fiestas de 1992, hace 25 años, en recuerdo de dos vecinos ya ausentes.

El pregonero de este año y hasta ahora párroco desde hace once años, Miguel Angel Angora, aprovechó para despedirse de los churriagos, “a los que siempre tendrá en su corazón” y elogiar sus virtudes y a este pequeño pueblo ciudadrealeño, al que ha estado muy ligado, en el que deja grandes amigos y un alto reconocimiento a su labor pastoral. Angora citó las muchas fiestas, muy vividas y mantenidas en Villamayor, pidiendo a todos cuidarlas como valioso patrimonio y recibiendo un gran aplauso al final.

Posteriormente fue coronada la nueva Reina de las Fiestas, acompañada de sus damas y la pareja infantil, y se abrió al baile por el alcalde, concejales de gobierno y de la oposición, y el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero, asistente al acto y muy vinculado con Villamayor.

Hoy, comida de Peñas y Carrozas

Hoy miércoles tiene lugar la 7ª comida de las peñas, en el viejo matadero, en la que cada una elabora su comida elegida, con ingredientes pagados por el ayuntamiento y por la tarde, concurso de carrozas y baile por la noche en el auditorio.

Mañana, 14 de septiembre y uno de los días grandes de las Fiestas de la localidad, que se celebran en honor de Jesús de Nazaret, Villamayor será despertada con una diada floreada de la banda de música, porque al mediodía tendrá lugar en la parroquia y en el Día de la Exaltación de la Cruz, la misa en honor de Jesús de Nazaret y conmemoración del cincuentenario del nombramiento de la patrona, la Virgen del Rosario, como Alcaldesa Honoraria. La mañana concluirá con un vino ofrecido por el ayuntamiento y por la tarde habrá solemne procesión con las imágenes de Jesús del Perdón y la Virgen del Rosario, finalizando la jornada festiva con baile.

Fin de semana taurino

Entrando ya en el fin de semana, el viernes por la tarde habrá concurso de recortadores y suelta de reses en la plaza de toros y el sábado por la mañana, encierro infantil a las 12,30 y para adultos a las 13, por un largo recorrido vallado entre los toriles de la plaza y la mitad de la Calle Real, por el que las vaquillas hacen varios veloces recorridos poniendo en apuros a los cientos de corredores. Por la tarde, gran prix y suelta de reses y por la noche baile en el auditorio.

El domingo, a las 11 horas y en la parroquia de Villamayor, su nuevo responsable, Francisco José López Sáez, oficiará la misa del 50º Aniversario del nombramiento de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, como Alcaldesa Honoraria de Villamayor, en acto que llenará de vecinos la iglesia de la localidad y después, a las 12,30 se celebrará el segundo encierro infantil, seguido del de adultos. Por la tarde habrá suelta de reses en la plaza y baile por la noche.

Las Fiestas de Septiembre de Villamayor terminará el lunes, día 18, con la tradicional fiesta homenaje a los mayores, en la que el ayuntamiento les ofrece una comida y baile en el auditorio y por la noche y en el coso de la plaza de toros, se celebra la Cena del Toro, en la que y servidas en grandes sartenes, se degustan, por los abonados a la feria taurina, varios guisos de las carnes de las reses, con lo que se pone fin a las fiestas patronales.

Galería de imágenes
saluda del alcalde

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava


alojamientos turí­sticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava



Flora de Villamayor


Situación Carretera Villamayor


Situación Consultorio médico


Blog

Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbaní­sticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Punto de Información Catastral en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava