El alcalde de Villamayor ha firmado con la junta el convenio para la ayuda a domicilio

10-jun-2016
El alcalde de Villamayor ha firmado con la junta el convenio para la ayuda a domicilio

Un servicio primordial que permite que nuestros mayores estén atendidos en sus casas

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha firmado hoy 19 nuevos convenios con otras tantas localidades del Campo de Calatrava y Valle de Alcudia, entre ellas Villamayor de Calatrava, representada por su alcalde, Juan Antonio Callejas, para el mantenimiento de la Ayuda a Domicilio.

Estos convenios, por importe de 864.228,75 euros, que atenderán a una población de 26.774 habitantes “dentro del compromiso del Gobierno de García-Page por mantener en el medio rural este tipo de políticas sociales y de estado del bienestar”, ya que se trata de municipios poca población, para las cuales “la ayuda a domicilio es un servicio primordial que permite que nuestros mayores estén atendidos. En este sentido, Olmedo ha destacado la apuesta clara del Gobierno regional “para que tengan cubiertas todas las necesidades y no desubicar a nuestros mayores y dependientes de sus municipios y de sus familias, a diferencia de lo que ocurría en los años 80 y 90, en los que se tendía a la asistencia en residencias especializadas”. 

Es un servicio que además de procurar una atención más integral, fomentar la participación y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en estos entornos, “contribuyen de una forma notoria a dinamizar y crear empleo”, sobre todo de mujeres en el medio rural.

El acto de hoy se enmarca dentro de la cooperación económica, técnica y administrativa entre la Administración Local y las Administraciones del Estado y las Comunidades Autónomas, tanto en los servicios locales como en asuntos de interés común.

Por su parte, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha recordado que el programa de Ayuda a Domicilio llegará a 96 municipios de la provincia con una inversión de más de 8,5 millones de euros, lo que permitirá atender a 3.363 usuarios y la contratación de 1.298 auxiliares para prestar 886.456 horas de trabajo a las personas beneficiarias.

La firma de convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio para este año presenta como novedades el adelanto en cinco meses en su firma para dar un respiro a los ayuntamientos colaboradores, así como el incremento de su cuantía en un 14 por ciento, incorporando una nueva forma de pago en la que el gobierno adelanta un 40% en un primer pago sin necesidad de justificación previa, lo que supone “una inyección de liquidez haciendo frente al pago de las nóminas y servicios de Ayuda a Domicilio”.

Permanecer en sus hogares

El envejecimiento de la población, además de ser uno de los grandes logros sociales de estos dos últimos siglos, se ha convertido en un reto para las sociedades desarrolladas. Esto hace que las planificaciones de servicios públicos, y entre ellas las que tienen que ver con la provisión de recursos sociales, deban realizarse teniendo en cuenta esta nueva realidad demográfica.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de proximidad al ámbito rural donde envejecen las personas, y la finalidad de éstos ha de ser que las personas mayores puedan permanecer dignamente en sus hogares a medida que envejecen, con o sin miembros de su familia, y de acuerdo con sus preferencias y deseos.

Las localidades que han firmado hoy el convenio han sido, además de Villamayor: Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Cabezarados, Almodóvar del campo, Valenzuela de Calatrava, Aldea del Rey, Granátula de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Cañada de Calatrava, Corral de Calatrava, Picón, Poblete, Los Pozuelos de Calatrava, Fernán Caballero, Pozuelo de Calatrava y Torralba de Calatrava.

Galería de imágenes
saluda del alcalde

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava


alojamientos turí­sticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava



Flora de Villamayor


Situación Carretera Villamayor


Situación Consultorio médico


Blog

Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbaní­sticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Punto de Información Catastral en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava