La fuerte lluvia ha deslucido hoy el bello encuentro de la Virgen del Rosario y S. José en las aguas del Río Tirteafuera

01-may-2018
La fuerte lluvia ha deslucido hoy el bello encuentro de la Virgen del Rosario y S. José en las aguas del Río Tirteafuera

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y otras autoridades asisten mañana a la procesión de Villamayor.

Bajo una intensa y persistente lluvia se ha vuelto a celebrar hoy,1 de mayo, el singular encuentro de la Virgen del Rosario, patrona de Villamayor de Calatrava y s.José, de Tirteafuera, en las frías aguas del río del mismo nombre, portados por vecinos de ambos pueblos y ante la mirada de cientos de asistentes, que bajo sus paraguas y chubasqueros, han contemplado este momento casi mágico, precipitado por la intensa lluvia que ha caído entre las 10 y las 13 horas y que ha restado público a esta tradicional romería de Villamayor de Calatrava a Tirteafuera, que forma parte de sus Fiestas de Mayo, de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha.

La romería partió de Villamayor pasadas las ocho de la mañana, caminando por la carretera hacia Tirteafuera, en una mañana fresca y soleada a ratos que se ha ido nublando, hasta que sobre las diez horas y justo cuando iban a tomarse las migas que ofrece en pleno campo el ayuntamiento, ha comenzando a llover, primero suavemente e incrementándose después, para ser ya un fuerte aguacero que ha aguado la fiesta y precipitado su desarrollo. La Virgen ha sido tapada con una capa pluvial y una gran capucha trasparente hasta su llegada a la parroquia de Tirteafuera.

Así y cuando no eran ni las once treinta horas, la romería ya estaba llegando al río Tirteafuera, con una fuerte lluvia yantes de que s.José hubiese sido bajado de su aldea hasta la orilla y convenientemente cubierto contra el agua, para el encuentro esperado por cientos de personas. Las circunstancias han suprimido el canto de la salve a la Virgen y el encuentro apenas ha durado dos o tres minutos, en los que se les ha vitoreado a ambos, antes de que ya juntos emprendiesen camino acelerado hacia la parroquia de Villamayor para la misa.

Un grupo de fotógrafos profesionales y aficionados, entre los que se encontraba la puertollanera Cristina García Rodero, han asistido al encuentro de la Virgen y s.José y tomado numerosas fotos, algunas de ellas desde dentro del río. García Rodero ya publicó en 1984 en El país, una bella fotografía en Blanco y Negro de este mismo encuentro, con apenas unos pocos asistentes.

Esta singular y muy poco conocida Romería del 1 de mayo en Villamayor, es una de las más peculiares de Castilla-La Mancha y de toda España, que desde hace innumerables años se viene celebrando, al parecer para reclamar agua al cielo y que algunos relacionan con la citada por Cervantes en el capítulo 52 de El Quijote.

Tras la misa en la parroquia de Tirteafuera, a la que han asistido los alcaldes de Villamayor, Tirteafuera, Almodóvar, de quien depende esta aldea y Pozuelo, se ha ofrecido el tradicional aperitivo. Los romeros permanecerán en esta localidad hasta que a media tarde regresan con su Virgen a Villamayor.

Procesión y autoridades el día 2

Las Fiestas de Villamayor continúan mañana, día 2, fiesta local, con la solemne procesión de la Virgen del Rosario, para la que se elaboran grandes arcos de vegetación y naranjas, bajo los que pasa, y adornos de la iglesia y casas, así como una gran alfombra de sal coloreada de unos cincuenta metros en la Calle Real. Decenas de cazadores del pueblo disparan al paso de la Virgen sus escopetas con salvas, en un momento atronador y que sorprende a foráneos.

A la procesión y posterior misa al aire libre de este año, está prevista la asistencia del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, coronel subdelegado de Defensa en Ciudad Real, una comisión de 5 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con el teniente coronel Jefe del BIEM-I de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Puertollano y el diputado provincial y portavoz del PP en el ayuntamiento de Ciudad Real.

El ayuntamiento de Villamayor está hermanado con la UME, ya que comparten la misma patrona, y desde hace tres años una delegación de esta unidad participa en la procesión del día 2 en Villamayor de Calatrava.

Galería de imágenes

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava

saluda del alcalde
Juan Antonio Callejas Cano.
Alcalde de Villamayor de Calatrava.
Saluda del Alcalde

alojamientos turísticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbanísticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava