Villamayor de Calatrava cantó a su Virgen del Rosario y ante cientos de vecinos y visitantes sus Mayos del siglo XVIII

01-may-2018
Villamayor de Calatrava cantó a su Virgen del Rosario y ante cientos de vecinos y visitantes sus Mayos del siglo XVIII

Fiestas de Mayo de Interés Turístico Regional. Hoy, Romería y encuentro de la Virgen y s. José en las aguas del río Tirteafuera. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y otras autoridades asistirán a la procesión de mañana, día 2.

El canto de los Mayos a la Virgen del Rosario, patrona de Villamayor de Calatrava, ha abierto esta pasada noche, las singulares Fiestas de Mayo, de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha, de esta pequeña localidad de 600 vecinos, muchos de los cuales han acompañado a su Virgen en este momento especial y esperado, al que asisten aprovechando el puente muchos nacidos en el, para escuchar en profundo silencio estos viejos cánticos, que se remontan al menos al siglo XVIII, y la música que les acompaña.

En una noche fría, al aire libre y reunidos ante la parroquia, con la Virgen en su puerta, los vecinos, entre ellos toda la corporación municipal y los asistentes, han vuelto a emocionarse con sus viejos y conocidos Mayos, cantados todos por hombres del pueblo, en una ceremonia que desde hace años se retransmite a la vez en dos grandes pantallas y también en directo por Facebook.

El párroco de la localidad, Francisco José López, que ha asistido por primera vez a su canto, ha destacado la llegada del mes de mayo y el gozo que suponen estos Mayos y la devoción a la Virgen, agradeciendo al ayuntamiento y a la hermandad de la Virgen el trabajo para su organización.

Tras media hora de cántico de los Mayos, pasadas las doce y media, fue el turno de los fuegos artificiales de esta corta noche para Villamayor, ya que a las 8 de la mañana sale la aún más singular romería hasta Tirteafuera, aldea de Almodóvar del Campo distante unos diez kilómetros. Para los jóvenes, la noche ha sido aun más corta, ya que el ayuntamiento ha dispuesto una discoteca móvil y fiesta en el recinto cerrado del auditorio.

Romería del día 1

Hoy, día 1, Villamayor amanece a los sones de la diana floreada de su banda de música, y poco después de las ocho de la mañana, arranca de la parroquia y con cientos de vecinos, la singular y muy poco conocida Romería del 1 de mayo, una de las más peculiares de Castilla-La Mancha y de toda España, que desde hace innumerables años se viene celebrando y que aparece ya citada en el capítulo 52 de El Quijote.

La romería sale del pueblo por la carretera hacia Tirteafuera, se adentra por caminos y hace un alto, sobre las diez, para retomar fuerzas con unas migas manchegas que ofrece el ayuntamiento y luego proseguir ruta, llegando a su destino, el río Tirteafuera, sobre las once y media.

Ya aquí y tras adecuar la imagen, a la que se le quita el guardapolvos y las andas del viaje, la romería vive su momento culminante y único en toda Castilla-La Mancha y en España, con el esperado y ancestral encuentro entre la virgen y s. José, patrón de Tirteafuera, en las aguas del río del mismo nombre, con agua hasta la rodilla y este año puede que más, ante la mirada de cientos de personas en ambas orillas, que asisten al canto y al baile de sus patrones, en una ceremonia singular de la España profunda, que algunos creen que fue referida por Cervantes en el capítulo 52 del Quijote y que la famosa fotógrafa puertollanera, Cristina García Rodero, ya dio a conocer en una fotografía en blanco y negro publicada en El País, en 1984.

Después, ambas imágenes procesionan desde el río hasta la iglesia de la aldea, donde se celebra una misa al mediodía, seguida de aperitivo para los romeros, que comen en sus alrededores y ya por la tarde vuelve la patrona de Villamayor, de nuevo por los campos, hasta su habitual casa, acompañada de cientos de romeros y esperada por vecinos a la entrada del pueblo.

Para promocionar esta singular romería del día 1, el ayuntamiento de Villamayor grabó el pasado año y con cámaras de 360º sus momentos principales. Disponible en https://youtu.be/JGwTlHPGufw

Procesión y autoridades el día 2

Las Fiestas de Villamayor continúan el día 2, fiesta local, con la solemne procesión de la Virgen del Rosario, para la que se elaboran grandes arcos de vegetación y naranjas, bajo los que pasa, y adornos de la iglesia y casas, así como una gran alfombra de sal coloreada de unos cincuenta metros en la Calle Real. Decenas de cazadores del pueblo disparan al paso de la Virgen sus escopetas con salvas, en un momento atronador y que sorprende a foráneos.

A la procesión y posterior misa al aire libre de este año, está prevista la asistencia del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, coronel subdelegado de Defensa en Ciudad Real, una comisión de 5 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con el teniente coronel Jefe del BIEM-I de la Base Aérea

de Torrejón de Ardoz, el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Puertollano y el diputado provincial y portavoz del PP en el ayuntamiento de Ciudad Real.

El ayuntamiento de Villamayor está hermanado con la UME, ya que comparten la misma patrona, y desde hace tres años una delegación de esta unidad participa en la procesión del día 2 en Villamayor de Calatrava.

Galería de imágenes
saluda del alcalde

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava


alojamientos turí­sticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava



Flora de Villamayor


Situación Carretera Villamayor


Situación Consultorio médico


Blog

Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbaní­sticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Punto de Información Catastral en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava