Con el Canto de los Mayos a la Virgen, Villamayor de Calatrava ha abierto esta noche sus Fiestas de Mayo

01-may-2019
Con el Canto de los Mayos a la Virgen, Villamayor de Calatrava ha abierto esta noche sus Fiestas de Mayo

Cientos de vecinos y visitantes han asistido a este bello acto en La Glorieta. Estas Fiestas de Interés Turístico Regional hoy viven el singular encuentro de la Virgen y S. José en el río Tirteafuera

Villamayor de Calatrava, 1 de mayo de 2019

Con La Glorieta llena de vecinos y visitantes, Villamayor de Calatrava ha cantado esta pasada madrugada sus Mayos a la Virgen del Rosario, su patrona, siguiendo una viejísima tradición que se remonta, al menos, al siglo XVIII y que abre las esperadas Fiestas de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional, y que durante tres intensos días sume a este pequeña localidad en un continuo festejo que tiene a la Virgen del Rosario, como protagonista.

A las doce en punto de la noche y con los cantores y músicos preparados, y la Virgen asomada a la puerta de su templo, el párroco, Francisco José López, ha dirigido unas breves palabras a los concentrados, en las que ha informado de la renovada y recién inaugurada por el obispo de Ciudad Real, capilla de la Virgen, que debe ser un símbolo de renovación y purificación de los vecinos de Villamayor.

Después se han cantado, por tres cantores que se turnan, los diferentes Mayos, datados al menos en el siglo XVIII, que loan a la Virgen con textos prolijos de alabanzas, que cantan varios hombres, acompañados de un numeroso grupo de músicos de Villamayor.

Tras el canto de Los Mayos se han lanzado fuegos artificiales y luego no son pocos los vecinos que en grupos de amigos se reúnen en casas para festejar, en una noche que se hace corta, pensando en la romería.

 

Singular Romería y encuentro en el río

A las 8 de la mañana de hoy, 1 de mayo, la diana floreada ha anunciado que Villamayor vive un día especial y desde esa hora muchos vecinos están en la iglesia, junto su virgen, que a las ocho y media sale en romería y con cientos de vecinos, hacia la aldea de Tirteafuera.

Primero recorre varias calles del pueblo y antes de salir de él, es adecuadamente vestida para la romería campestre, de unos 8 kilómetros y vuelta por la tarde. A las 10 de la mañana los romeros hacen un alto en pleno campo para reponer fuerzas con unas buenas migas que ofrece el ayuntamiento, y luego seguir ruta.

A eso de las 11,30, la Virgen llega a las aguas del río Tirteafuera, a los pies de la aldea del mismo nombre, siendo vestida para el singular encuentro que con san José, patrón de Tirteafuera, se produce en el cauce del río, con agua hasta la rodilla y bailando a ambas imágenes, que ya juntas procesionan hasta la iglesia de esta pequeña localidad, dependiente de Almodóvar del Campo, en donde se celebra una Eucaristía con el templo lleno de fieles.

Este encuentro, que se celebra desde tiempos inmemoriales y del que se desconoce su origen, fue fotografiado por la reconocida puertollanera Cristina García Rodero en 1982, en una preciosa imagen en blanco y negro que se publicó en El País Semanal.

Tras la misa, los ayuntamientos de Villamayor y Tirteafuera invitan a un vino a todos los romeros, que luego y ya por grupos, celebran la jornada al aire libre, hasta que por la tarde, la Virgen del Rosario vuelve en romería a Villamayor, en donde es recibida con fuegos artificiales.

 

Alfombra y procesión del día 2

Las Fiestas de Mayo de Villamayor tienen su tercer y gran día el jueves día 2, fiesta local, cuando se celebra la solemne procesión de su patrona, la Virgen del Rosario, por el pueblo, a partir de las 11,30 horas y con cientos de vecinos elegantemente vestidos, seguida de una misa al aire libre en La Glorieta y posterior aperitivo ofrecido por el ayuntamiento en la plaza.

Para este día, numerosos vecinos llevan años realizando unas preciosas y muy laboriosas alfombras de sal coloreada, que se construye durante la madrugada del día 2, en un amplio tramo de más de 50 metros de la Calle Real, para el paso de la Virgen, momento que también es realzado varias veces en el recorrido, con el llamativo y atronador disparo por los cazadores de numerosas salvas de sal.

Las Fiestas de Mayo de Villamayor no terminan el día 2, sino que se prolongan hasta S. Isidro, primero celebrando su llegada al pueblo el día 6 y el día 15 de mayo celebrado su romería en El Villarejo.

Galería de imágenes
saluda del alcalde

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava


alojamientos turí­sticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava



Flora de Villamayor


Situación Carretera Villamayor


Situación Consultorio médico


Blog

Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbaní­sticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Punto de Información Catastral en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava