Ecologistas en Acción- Valle de Alcudia y Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos apoyan la recuperación de caminos públicos de Villamayor de Calatrava

12-mar-2012
Ecologistas en Acción- Valle de Alcudia y Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos apoyan la recuperación de caminos públicos de Villamayor de Calatrava
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) apoyan al Ayuntamiento de Villamayor en su reivindicación por la defensa de sus Caminos Públicos, según un comunicado de prensa hecho público el 12 de marzo, en el que anuncian acciones reivindicativas y su confianza en que la Justicia restituya los caminos al patrimonio público de Villamayor de Calatrava.  
 
Desde que, hace más de cuatro años, el alcalde de Villamayor de Calatrava (Juan Antonio Callejas Cano), junto a su equipo de gobierno y funcionarios municipales, iniciara las gestiones para realizar el Inventario de Caminos Públicos de su término municipal, se han sucedido diversos episodios en los que el propietario de una finca obstaculizaba la labor, utilizando todos los medios a su alcance.
 
Una finca, en la que se encuentran cuatro caminos públicos cortados ilegítimamente, ha presentado varios recursos ante los juzgados alegando que estos caminos no eran públicos. Estos recursos han sido ganados por el Ayuntamiento de Villamayor, al que los tribunales han dado sistemáticamente la razón.
 
Los cuatro caminos en conflicto son: Camino de Carbonales, Camino del Estanco, Camino de Moledores y Camino de la Virgen o de Tirteafuera a Villamayor. Éste último tiene el agravante de que es el histórico camino que se utilizaba para realizar la romería, a pie, entre Tirteafuera y Villamayor cada día 1º de mayo. Desde que los cuatro propietarios de la finca cerraron “por las bravas” el citado camino, los romeros se ven obligados a dar un rodeo en la romería cuando llegan a los límites de la Finca de La Cruz, que así se llama, para mayor escarnio.
 
La titularidad pública de estos caminos, de la que no tenemos ninguna duda, no sólo es avalada por el propio Ayuntamiento en cuyo término municipal se localizan, sino que está perfectamente reflejada en la cartografía oficial del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1888, el Instituto Geográfico y Catastral de 1950 y 1953, y el Instituto Geográfico Nacional de 2000 y 2006.
 
A pesar de las sentencias favorables al Ayuntamiento, la finca continúa negándose a abrir los caminos que, en justicia, son de todos los ciudadanos, y no le importa gastar dinero ni hacerlo gastar a las administraciones públicas, con el objetivo de evitar su apertura o, al menos, retrasarla.
 
 
Propio de tiempos pasados:
 
Es lamentable, bochornoso y propio de tiempos pasados, que los caciques todavía pretendan actuar en completa impunidad. Pero afortunadamente, pensamos que, en este caso, han “pinchado en hueso”, y el alcalde de Villamayor, con todo su equipo, está haciendo frente a esta injusticia.
 
Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), mostramos nuestro apoyo al pueblo de Villamayor de Calatrava, representado en su alcalde, y confiamos en que la Justicia vele por este patrimonio de todos, como es la red de Caminos Públicos.
 
Estas organizaciones, junto con el Ayuntamiento, estamos diseñando una serie de iniciativas colectivas, que más adelante anunciaremos, y que tienen como objetivos la apertura de todos los caminos públicos cerrados, y la protección y uso de este importante Patrimonio Público.
 
Por último, nos dirigimos a los propietarios de la Finca La Cruz: les pedimos que reflexionen, que reflexionen serenamente, y que, en un gesto de justicia y respeto a la legalidad vigente, abran ya todos los caminos públicos que tienen cortados.
Archivos para descargar
saluda del alcalde

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava


alojamientos turí­sticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava



Flora de Villamayor


Situación Carretera Villamayor


Situación Consultorio médico


Blog

Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbaní­sticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Punto de Información Catastral en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava