El Ayuntamiento de Villamayor, satisfecho de que el volcán El Morrón se integre en la Red de Areas Protegidas de Castilla-La Mancha

28-nov-2019
El Ayuntamiento de Villamayor, satisfecho de que el volcán El Morrón se integre en la Red de Areas Protegidas de Castilla-La Mancha
Callejas: “uno de los dos volcanes de nuestro término municipal va a ser protegido y puesto en valor”.

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava ha expresado su satisfacción porque el volcán El Morrón, en más antiguo de la zona volcánica del Campo de Calatrava, con una antigüedad superior a los ocho millones de años, haya sido seleccionado para ser declarado por la Junta de Comunidades como nuevo Espacio Protegido e integrado en la Red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha.
 

Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor desde 2011 y recientemente elegido Diputado al Congreso de los Diputados por el PP de Ciudad Real, ha expresado en su Facebook su satisfacción porque “hemos logrado que uno de los dos volcanes de nuestro término municipal vaya a ser protegido y, por tanto, puesto en valor”.
 

Para el Ayuntamiento, que lleva años trabajando por impulsar el turismo en esta pequeña localidad, de apenas 600 vecinos, esta declaración puede ayudar para atraer visitantes y consolidar una oferta que suponga desarrollo económico y asentamiento poblacional.
 

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha informado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 26 de noviembre el inicio del procedimiento por el que se declararán protegidos dos nuevos espacios naturales de la región, en concreto, el Monumento Natural ‘Morrón de Villamayor’, en Villamayor de Calatrava, y el Monumento Natural ‘Carbonífero de Puertollano’, en el término municipal de dicha localidad, ambos en la provincia de Ciudad Real.
 

Este procedimiento va a asegurar la conservación y protección del conjunto de los valores naturales que se asocian a ambos espacios, según la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. De esta forma, el Decreto de declaración establecerá el marco normativo preciso para otorgar una atención preferente a la conservación de los valores geológicos, ecológicos, estéticos, educativos y por su importancia científica.

 

La singularidad de El Morrón

Escudero señaló que, en cuanto al monumento natural de El Morrón de Villamayor, supone un hito en la evolución del vulcanismo en el Campo de Calatrava, ya que posee una composición mineralógica única en el conjunto de la Península Ibérica. Y respecto al Carbonífero de Puertollano, como ha explicado, “se han encontrado importantes yacimientos de fósiles que serán muy útiles en el estudio de la evolución humana y que ahora serán protegidos”.
 

Desde el año 2015, la ampliación de la protección de los espacios naturales ha sido una de las premisas que se han tenido en cuenta en las políticas ambientales del Ejecutivo autonómico. De esta forma, serán cuatro los monumentos naturales que se sumen a la Red de Áreas Protegidas que cuenta con 112 espacios y una superficie total de 581.000 hectáreas protegidas. En 2017 fue el Estratotipo de Fuentelsaz (Guadalajara), en junio de este año las Chorreras del Cabriel (Cuenca) y ahora se inicia el procedimiento para declarar estos dos nuevos espacios en Ciudad Real.

Galería de imágenes
saluda del alcalde

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava


alojamientos turí­sticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava



Flora de Villamayor


Situación Carretera Villamayor


Situación Consultorio médico


Blog

Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbaní­sticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Punto de Información Catastral en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava