La Junta impulsa los trámites para declarar “El Morrón”, de Villamayor de Calatrava como Monumento Natural

12-jun-2020
La Junta impulsa los trámites para declarar “El Morrón”, de Villamayor de Calatrava como Monumento Natural
Único volcán de la primera fase eruptiva, que destaca por su composición mineralógica y morfología y con las únicas leucititas olivínicas de la península y posiblemente de Europa.
En la zona anidan águila real, imperial y buitre negro.

Tenemos muy cerca que el volcán “El Morrón” de Villamayor sea declarado Monumento Natural, ha expresado el alcalde de esta localidad, Juan Antonio Callejas en Facebook, tras haber recibido en el Ayuntamiento la comunicación de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades, relacionada con la declaración del Monumento Natural "Morrón de Villamayor", el volcán más antiguo del Campo de Calatrava, con más de ocho millones de años, y el inicio del trámite de consulta a los intereses sociales e institucionales afectados y asociaciones conservacionistas.

 

La comunicación de la Junta recuerda que por acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2019 (DOCM no 242, de 10 de diciembre de 2019), se inició el procedimiento para la declaración del Monumento Natural "Morrón de Villamayor", en el término municipal de Villamayor de Calatrava, provincia de Ciudad Real, y que las principales razones para proponer la protección de esta área, son:
 

  • La composición petrológica del afloramiento, las únicas leucititas olivínicas de la península Ibérica y posiblemente única en Europa.
  • La singular morfología vulcanológica, ya que el afloramiento representa un intrusivo de tipo domático, no existiendo ninguno similar en Ciudad Real.
  • Lo particular del relieve, al destacar 30 m sobre la cota media de la cuerda paleozoica de la sierra donde se emplaza y con una morfología en domo ajena a la de las cumbres aplanadas de las sierras cuarcíticas. Esto hace que sea visible desde amplias zonas de la comarca, a varios kilómetros de distancia.
  • Por último y especialmente por su significado en la evolución del vulcanismo de Calatrava, al ser el único volcán de la primera fase eruptiva, que se diferencia del resto tanto por composición mineralógica como por morfología volcánica.

 

La Junta destaca además que al interés geomorfológico, paisajístico, científico y didáctico se suman, valores naturales de vegetación y fauna. Así, las laderas sustentan formaciones bien conservadas de encinar, coscojar-enebral, y jarales; sobre las crestas de las sierras se desarrollan formaciones de vegetación casmofitica silicícola; en cuanto a los valores faunísticos, destaca la existencia del águila real. Por último, se localiza en zona de importancia para el buitre negro y águila imperial

 

Trámite de consultas

Siguiendo con el proceso de declaración de este nuevo Espacio Protegido, y en aplicación del artículo 32.2 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, para dar cumplimiento al trámite de consulta a los intereses sociales e institucionales afectados y asociaciones conservacionistas, la Junta comunica que la copia del texto del "Proyecto de Decreto por el que se declara el "Morrón de Villamayor", en el término municipal de Villamayor de Calatrava, provincia de Ciudad Real", elaborado por la Consejería de Desarrollo Sostenible pueden ser examinados en el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha: https://www.jccm.es/sede/tablon, en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad (Plaza Cardenal Siliceo, 2. 45071 Toledo), y en la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, C/ Alarcos, 21 - 13071 Ciudad Real los días laborables de 9:00 a 14:00 horas.

 

15 días de plazo

Se dispone de un plazo de 15 días, a contar desde el día siguiente a la recepción de esta notificación (artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas), para la realización de las alegaciones que estime oportunas, que deberá remitir a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad (Plaza Cardenal Silíceo, 2, 45071 de Toledo) y podrán presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el 16.4 de la Ley 39/2015, así como en la siguiente dirección de correo electrónico: dgnnb@jccm.es

 

En el caso de que las alegaciones las formule alguno de los sujetos obligados a relacionarse con la Administración por medios electrónicos según el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se presentarán únicamente por estos medios.

Galería de imágenes
Vista de El Morrón de Villamayor de Calatrava
saluda del alcalde

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava


alojamientos turí­sticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava



Flora de Villamayor


Situación Carretera Villamayor


Situación Consultorio médico


Blog

Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbaní­sticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Punto de Información Catastral en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava