Los adornos de naranjas y vegetación anuncian ya las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava, que comienzan hoy con el canto de los Mayos a la Virgen

30-abr-2019
Los adornos de naranjas y vegetación anuncian ya las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava, que comienzan hoy con el canto de los Mayos a la Virgen

Fiestas de Interés Turístico Regional que mañana viven el singular encuentro de la Virgen y S. José en el río Tirteafuera

Villamayor de Calatrava, 30 de abril de 2019

Numerosas casas particulares, el ayuntamiento, la parroquia y por supuesto los grandes arcos de la Calle Real, lucen ya los singulares adornos de naranjas y vegetación autóctona con los que Villamayor de Calatrava se engalana, desde siempre, para vivir desde hoy sus singulares Fiestas de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional y que comienzan esta noche, a las 0 horas del día 1, con el Canto de los Mayos a la Virgen, y que durante tres intensos días sume a este pequeña localidad en un continuo festejo que tiene a su patrona, la Virgen del Rosario, como protagonista.

Desde hace días, numerosos grupos de vecinos han trenzado las naranjas en sus alambres que luego forman los tradicionales y singulares arcos ornamentales, de gran tamaño, bajo los cuales pasa la Virgen su romería del día 1 y en la procesión del día 2, acompañada de cientos de vecinos y autoridades.

Nadie sabe con certeza de donde viene esta costumbre de utilizar miles de naranjas para trenzar, con vegetación de la zona, estos grandes arcos y los adornos de casas, edificios y plazas, que no tienen semejanza en ningún otro municipio y que se usan también a nivel particular para adornar casas y ventanas.

 

Mayos del siglo XVIII

Las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava comenzarán esta noche, con con cientos de vecinos y visitantes reunidos en La Glorieta y mirando a su patrona, asomada a la puerta del templo, para vivir el canto de estas singulares canciones, datadas al menos en el siglo XVIII, que loan a la Virgen con textos prolijos de alabanzas, que cantan varios hombres, acompañados de un numeroso grupo de músicos de Villamayor.

Tras el canto de Los Mayos se lanzan fuegos artificiales y luego no son pocos los vecinos que en grupos de amigos se reúnen en casas para festejar, en una noche que se hace corta, pensando en la romería.

 

Singular Romería y encuentro en el río

A las 8 de la mañana del día 1, la diana floreada anuncia que Villamayor vive en un día especial y ya a esa hora muchos vecinos están en la iglesia, junto su virgen, que en media hora sale en romería y con cientos de vecinos, hacia la aldea de Tirteafuera.

Primero recorre varias calles del pueblo y antes de salir de él, es adecuadamente vestida para la romería campestre, de unos 8 kilómetros y vuelta por la tarde. A las 10 de la mañana los romeros hacen un alto en pleno campo para reponer fuerzas con unas buenas migas que ofrece el ayuntamiento, y luego seguir ruta.

A eso de las 11,30, la Virgen llega a las aguas del río Tirteafuera, a los pies de la aldea del mismo nombre, siendo vestida para el singular encuentro que con san José, patrón de Tirteafuera, se produce en el cauce del río, con agua hasta la rodilla y bailando a ambas imágenes, que ya juntas procesionan hasta la iglesia de esta pequeña localidad, dependiente de Almodóvar del Campo, en donde se celebra una Eucaristía con el templo lleno de fieles.

Este encuentro, que se celebra desde tiempos inmemoriales y del que se desconoce su origen, fue fotografiado por la reconocida puertollanera Cristina García Rodero en 1982, en una preciosa imagen en blanco y negro que se publicó en El País Semanal.

Tras la misa, los ayuntamientos de Villamayor y Tirteafuera invitan a un vino a todos los romeros, que luego y ya por grupos, celebran la jornada al aire libre, hasta que por la tarde, la Virgen del Rosario vuelve en romería a Villamayor, en donde es recibida con fuegos artificiales.

 

Alfombra y procesión del día 2

Las Fiestas de Mayo de Villamayor tienen su tercer y gran día el jueves día 2, fiesta local, cuando se celebra la solemne procesión de su patrona, la Virgen del Rosario, por el pueblo, a partir de las 11,30 horas y con cientos de vecinos elegantemente vestidos, seguida de una misa al aire libre en La Glorieta.

Para este día, numerosos vecinos llevan años realizando unas preciosas y muy laboriosas alfombras de sal coloreadas, que se construye durante la madrugada del día 2, en un amplio tramo de más de 50 metros de la Calle Real, para el paso de la Virgen, momento que también es realzado varias veces en el recorrido, con el llamativo y atronador disparo por los cazadores de numerosas salvas de sal.

Las Fiestas de Mayo de Villamayor no terminan el día 2, sino que se prolongan hasta S. Isidro, primero celebrando su llegada al pueblo el día 6 y el día 15 celebrado su romería en El Villarejo.

Galería de imágenes

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava

saluda del alcalde
Juan Antonio Callejas Cano.
Alcalde de Villamayor de Calatrava.
Saluda del Alcalde

alojamientos turísticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbanísticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Punto de Información Catastral en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava