Villamayor de Calatrava pedirá al Gobierno de España que sus Fiestas de Mayo sean de Interés Turí­stico Nacional

05-feb-2019
Villamayor de Calatrava pedirá al Gobierno de España que sus Fiestas de Mayo sean de Interés Turí­stico Nacional

Cinco años después de su declaración de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades El ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción para iniciar los trámites

El ayuntamiento de Villamayor de Calatrava quiere que las Fiestas de Mayo de la localidad, declaradas en 2014 de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades, sean reconocidas de Interés Nacional por el Gobierno de España y para ello y una vez transcurrido los cinco años que establece la normativa estatal entre ambos hechos, va a iniciar inmediatamente cuantas gestiones sean precisas para ello, según el acuerdo unánime adoptado por la corporación local en la primera sesión plenaria del año.
 
El alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, impulsor de la declaración de Interés Regional de las Fiestas de Mayo tras su llegada a la alcaldía en 2011, presentó para ello una moción en el pleno del pasado día 31 de enero, que fue aprobada por unanimidad de PP y PSOE, para iniciar el expediente y solicitar dicha distinción con la mayor celeridad posible, en palabras del alcalde.
 
Callejas recordó que la Resolución de 20/12/2013, de la Dirección General de Turismo y Artesanía, de la JCCM, otorgó el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) y fue publicada en el Diario Oficial de Castilla - La Mancha AÑO XXXIII Núm. 14 del 22 de enero de 2014 en su página 1221.
 
Para el alcalde, la singularidad de estas Fiestas de Mayo, desde el canto de sus Mayos, datados ya en el siglo XVIII, a la simpar romería del día 1 por el campo y el encuentro de la Virgen del Rosario, patrona de Villamayor y s. José, de la aldea de Tirteafuera, en las aguas del río del mismo nombre, en la mañana del día 1 y la procesión del día 2 de la patrona, son unas Fiestas singulares que merecen su reconocimiento nacional.
 
 
Unica en España
 
De hecho, ninguna otra romería de España tiene un encuentro de imágenes en el cauce de un río, un momento lleno de sentimiento para los vecinos de Villamayor y de Tirteafuera, que portan a hombros a su respectivo patrón/a y les bailan en el agua, acompañados de cientos de vecinos y de cada vez mas asistentes que son testigos privilegiados de este encuentro singular, en mitad de un campo primaveral.
 
Este encuentro fue llevado a las páginas de El País Semanal en 1982 por la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, quien publicó una foto en blanco y negro de este momento, entonces vivido por unos pocos vecinos de ambas localidades, según se observa en la propia foto.
 
Igualmente, la procesión de la Virgen del Rosario, el día 2 por la mañana, fiesta local en Villamayor, acompañada de cientos de vecinos, elegantemente vestidos, por las calles del pueblo, con generosos disparos de escopetas al paso de la Virgen y la elaboración, de madrugada, de una gran alfombra de sal coloreada para la Virgen, constituye otro momento especial de estas Fiestas, que el ayuntamiento cree merecedor de un reconocimiento como Fiestas de Interés Turístico Nacional.   
 
La moción aprobada por el ayuntamiento incluye un segundo punto en el que se habla de “iniciar cuantos Expedientes sean necesarios para solicitar otros reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales que podamos conseguir para nuestras Fiestas de Mayo”.
Galería de imágenes
saluda del alcalde

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava


alojamientos turí­sticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava



Flora de Villamayor


Situación Carretera Villamayor


Situación Consultorio médico


Blog

Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbaní­sticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Punto de Información Catastral en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava