Villamayor de Calatrava se vestirá de gala para inaugurar el sábado la Plaza de la Unidad Militar de Emergencias

19-nov-2018
Villamayor de Calatrava se vestirá de gala para inaugurar el sábado la Plaza de la Unidad Militar de Emergencias

Una sección y gastadores de la UME asistirán al acto, así como autoridades y muchos vecinos. El ayuntamiento de Villamayor acordó por unanimidad dedicar esta plaza a la UME, con quien está Hermanado y comparte a la Virgen del Rosario como patrona.

Villamayor de Calatrava se vestirá de gala el próximo sábado para inaugurar la Plaza de la Unidad Militar de Emergencias (UME) un pequeño espacio urbano de unos cuatrocientos metros, situado a la entrada del pueblo por la carretera a Ciudad Real, que el pleno del ayuntamiento de Villamayor acordó, por unanimidad y el pasado abril, dedicarla a esta Unidad militar, con la que Villamayor está hermanado, al tener ambos a la Virgen del Rosario como patrona, y que recibe desde hace varios años a una delegación de la UME para participar en la procesión del día 2 de las Fiestas de Mayo, declaradas en 2014 de Interés Turístico Regional.
 
La Plaza de la UME está siendo ultimada estos días para que todo esté listo para el sábado y ya se ha colocado en ella una gran roca volcánica, de 13 toneladas de peso, de El Morrón, el volcán que situado en el término de Villamayor está considerado como el mas antiguo de toda la zona volcánica del Campo de Calatrava, y cuya extinción está datada en mas de ocho millones de años.
 
Sobre esta gran piedra, de dos metros de altura, irá clavado un mástil de nueve metros de altura, que sujetará una gran bandera de España, de 7 metros cuadrados de superficie. En la piedra se descubrirá una placa que recuerda el Hermanamiento con la UME y el agradecimiento a la labor de las Fuerzas Armadas, y que Villamayor y esta Unidad “vivimos y trabajamos bajo el manto protector de nuestra querida Virgen del Rosario.”
 
El ayuntamiento ha invitado a todo el pueblo a asistir a este bello acto, al que acudirá una sección y gastadores del BIEM 1 de la UME, con sede en Torrejón de Ardoz, al mando de un teniente coronel y tras cuya inauguración de la plaza habrá un desfile militar.
El subdelegado de Defensa en Ciudad Real, coronel Juan del Hierro asistirá a este acto, así como el portavoz popular en el ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Angel Rodríguez, entre otras autoridades invitadas. Para completar la jornada, el ayuntamiento ofrecerá a todos los asistentes unas migas manchegas en el auditorio de Villamayor.  
 
 
Acuerdo de Hermanamiento
El acuerdo plenario de Hermanamiento entre Villamayor y la UME, aprobado por unanimidad de los concejales del PP y PSOE el pasado 13 de abril y presentado por el alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, dice: “como señal de agradecimiento por la labor de las Fuerzas Armadas de España en general y de la UME en particular, vengo a proponer a este Pleno":
 
1) El HERMANAMIENTO entre la Unidad Militar de Emergencias y el Pueblo de Villamayor de Calatrava y sellar el mismo poniéndole el nombre de “Plaza de la Unidad Militar de Emergencias” a la nueva plaza que hemos construido junto al monumento al Rollo Jurisdiccional, que es el protagonista del Escudo Heráldico de nuestro Pueblo, a la entrada de nuestro municipio llegando por la carretera CM-4115.
 
2) Que de aquí en adelante, y para siempre, los miembros de la UME están invitados y participen en los actos de las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava así como en los del Domingo del Rosario.
 
3) Manifestar la predisposición de este Pueblo para que, cuando lo estime conveniente el Teniente General Jefe de la UME, se realicen ejercicios tácticos con despliegue de los efectivos humanos y materiales que se consideren, ya que el entorno y los parajes de Villamayor de Calatrava son muy apropiados para el adiestramiento en el combate de las emergencias. Así ello redundará en una mejor formación y una mayor difusión de la Cultura de Defensa a la población civil.
 
4) Que los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas de España, así como a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tengan un lugar preferente en todas aquellas actividades que realice nuestro municipio, en señal de reconocimiento y agradecimiento por su labor.
Galería de imágenes
Vista de la Plaza de la UME, situada a la entrada de la localidad por la carretera de Ciudad Real
saluda del alcalde

Hemeroteca de Villamayor de Calatrava


alojamientos turí­sticos

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava



Flora de Villamayor


Situación Carretera Villamayor


Situación Consultorio médico


Blog

Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Normas Urbaní­sticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Inventario de caminos públicos

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Punto de Información Catastral en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava