Fiestas

Fiestas

Los Candelicos de Villamayor de Calatrava LOS CANDELICIOS el 1 de febrero: Son la víspera de la Candelaria (Purificación de María). Se da la “cencerrá”, es decir, los niños recorren el pueblo haciendo sonar cencerros y cantando. Después se hacen los “candelicios”, grandes hogueras que son promesa de vecinos. Se toman dulces, chocolate, limoná, garbanzos torraos, etc. Hay que tener cuidado por si te dan algún “pimporro”.

Carnaval de Villamayor de Calatrava CARNAVAL: Las Murgas y Comparsas hacen coplillas con las que dan un repaso a lo ocurrido en el pueblo durante el año con fina ironía e ingenio. También hay que destacar las personas que se visten de “máscara”. Incluso en épocas de prohibición se ha celebrado el carnaval.

DÍA DEL ÁNGEL el 1 de marzo: Tradición de “salir a espantar al diablo”. Se sube a un monte cercano llamado “El Aljibe” donde se come, se baila, se hacen juegos y se canta y hace ruido para ahuyentar al “Maligno”.

Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava FIESTAS DE MAYO el 1 y 2 de mayo: Declaradas de interés Turístico Regional. La noche del 30 de abril al 1 de mayo se cantan Los Mayos a la Virgen. Todo el pueblo está adornado con arcos hechos con vegetación y cenefas y dibujos hechos con naranjas. El 1 de mayo se lleva en romería a pie a la Virgen del Rosario hasta el río Tirteafuera donde se encuentra con San José, Patrón de Tirteafuera. Se canta la Salve. En la pedanía de Tirteafuera posteriormente se celebra una Misa y una comida popular. Al caer la tarde la Virgen regresa hasta Villamayor. Se la recibe con fuegos artificiales y cantos. El dos de mayo hay una procesión solemne con disparos de salvas de escopeta y la Virgen del Rosario pasa sobre una enorme alfombra de sales de colores y formas, posteriormente se celebra una Misa. Días después se cantan los Mayos a la Santa Cruz.

Romeria San Isidro de Villamayor de Calatrava ROMERÍA DE SAN ISIDRO el 15 de mayo: En el paraje llamado “El Villarejo” a unos 3 km. del pueblo. Se lleva en andas al Santo hasta su ermita tras estar unos días en Villamayor. Hay una Misa y posteriormete se come por grupos viviendo una ambiente de gran hermandad.

Semana Cultural de Villamayor de Calatrava SEMANA CULTURAL entorno al 15 de agosto: Semana dedicada a todo tipo de eventos culturales como musicales, teatro, novillada, deportes, exposiciones, conferencias y una gran comida popular en el parque municipal.

Feria de Septiembre de Villamayor de Calatrava FIESTAS DE SEPTIEMBRE en torno al 14 de septiembre: Fiestas patronales en honor a Jesús de Nazaret. Son de destacar los encierros y becerradas así como las verbena popular, diversos consursos y la Misa y procesión el día del patrón y la Misa en recuerdo del nombramiento de Alcaldesa Honoraria de la Virgen del Rosario.

Patrona de Villamayor de Calatrava DOMINGO DEL ROSARIO el primer domingo de octubre: Fiesta grande en honor a la patrona que es honrada con una Misa en la que a su vez se nombra al Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Rosario. También se celebra una procesión. En estos actos participa todo el pueblo con gran fervor y vestido muy elegantemente.

saluda del alcalde
Juan Antonio Callejas Cano.
Alcalde de Villamayor de Calatrava.
Saluda del Alcalde

Normas Urbanísticas de Villamayor de Calatrava

Documentos y Solicitudes

Perfil del contratante en Villamayor de Calatrava

Sede electrónica de Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Turismo activo en Villamayor de Calatrava

Fiestas de Mayo. Villamayor de Calatrava